En esta sección

Cooperación Internacional

Playas Sustentable: Desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos y manejo ambiental

La Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER Sede Ecuador colabora con el proyecto “Playas Sustentable: Desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos y manejo ambiental para el cantón turístico de Playas y su área de influencia”, que es financiado por la Unión Europea UE.

Este proyecto busca convertir al cantón costero de Playas en un destino turístico de calidad basado en la gestión integral de sus residuos con la participación activa de todos los actores de la sociedad, generando conciencia y respeto ambiental. Para ello se ejecutarán acciones de diagnóstico que permitan mejorar la infraestructura sanitaria e implementar un sistema de gestión integral de residuos, acompañando estas acciones de un plan de sensibilización ciudadana que abarque tanto a la comunidad como a las organizaciones públicas y privadas.

El Gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Playas, beneficiario del proyecto junto a los socios Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER sede Ecuador, Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER España y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria serán los encargados de la ejecución de dichas actividades.

Diseño e Implementación de la Escuela del Mercosur

El proyecto "Diseño e implementación de la Escuela Virtual del Mercosur" se dirige a dar mayor impulso y desarrollo al comercio electrónico y a los negocios por Internet en la región, contempla el diseño y puesta en marcha de la Escuela Virtual, constituida por una plataforma educativa, un programa en red de capacitación e intercambio y una comunidad de usuarios, reforzados con un conjunto de actividades de alta visibilidad.

Son sus objetivos:

  • Generar nuevas capacidades, competencias y conocimientos en los países del MERCOSUR.
  • Integrar en el proyecto las capacidades ya existentes, aprovechándolas y potenciándolas.
  • Involucrar instituciones y actores clave relacionados con el comercio electrónico y la sociedad de la información.
  • Incorporar criterios de innovación en la conformación de la red, el diseño de los componentes, el soporte tecnológico y el desarrollo de las actividades.
  • Promover la disminución de las asimetrías entre países integrantes del MERCOSUR, entre las diferentes regiones dentro de cada país y entre diferentes sectores de la comunidad en cada región.
  • Colaborar en la formulación de estrategias comunes en materia de comercio electrónico y negocios por Internet para todo el MERCOSUR.
  • Promover y facilitar el desarrollo y la utilización de la infraestructura de apoyo y de servicios de apoyo para el comercio electrónico y negocios por Internet por parte de empresas, profesionales y emprendedores relacionados.
  • Difundir las buenas prácticas que permitan mejorar la calidad y cantidad de la oferta de productos y servicios que generen una experiencia positiva en el consumidor online.
  • Promover el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo entre países miembros del MERCOSUR.

El objetivo final es que, al término de los 27 meses financiados por la cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la Escuela Virtual tenga la autonomía técnica, de gestión y financiera para continuar ofreciendo actividades de calidad en la región de forma sostenida.

La institución responsable de la ejecución del Programa Mercosur Digital, la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) do Brasil, adjudicó la licitación para la Escuela Virtual al consorcio liderado por la Fundación CEDDET, Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, y conformado por las sedes de FUNIBER Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) y el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR).

Suscribirse a Cooperación Internacional